26/Noviembre.-A pesar de su ochenta años de edad la bailarina flamenca, Pilar Rioja dio muestra de su habilidad y arte en la música española en el Teatro de los Héroes, la noche del pasado domingo.
Pilar vino como parte de los festejos por del 46 Aniversario de la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, una de sus ultimas presentaciones mundiales que interpreta.
La acompañaron en el escenario dos guitarristas, José Luis Negrete y Marco Antonio Núñez; dos cantaores, José Miguel Moreno y Pepe Becerra; y Rodrigo León en el cajón. La iluminación de Ricardo Ortiz , vestuario corre a cargo de Guillermo Billy Barclay; y la coreografía fue de la propia Pilar Rioja.
El programa incluyó la presentación de los temas Oriental de E. Granados; Farruca; Fantasía de J.L Negrete; La Oración del Torero J. Turina, Martinete; Tarango; Anda Jaleo de F. Garcia Lorca, para finalizar con Tangos-Tientos.
“La edad es dura, pero no puedo dejar de bailar, sólo que ahora lo hago más estilizado, más para teatro, y me he hecho mi estilo.”comenta Rioja.
Al finalizar su presentación fue ovacionada, impelida, como en los mejores tablados, a continuar bailando, improvisando faenas que ella ya se sabe como nadie en el mundo.
Nacida en Torreón, México, Rioja es reconocida mundialmente por su dominio de la danza española y el baile flamenco. Rioja, que ha dedicado su vida a la conservación de este tipo de danza, ha sido embajadora de la cultura en los rincones más remotos del mundo. En el 2000 se presentó con la Orquesta BBC Proms de Londres y con la Filarmónica de Brooklyn en la Academia de Música de Brooklyn (BAM por su sigla en inglés) en el 2002. PILAR RIOJA ha dado clases de danza en todo el mundo incluyendo las 15 Repúblicas de la ex Unión Soviética. Por más de 35 años miles de neoyorquinos han visitado repertorio Español para presenciar su talento a través de sus encantadores movimientos y dominio del género.