Una despedida inolvidable

Por : Yolanda Joannis Fierro

Periódico impreso de la Tercera Edad

Junio/2014

 

Hace unos días disfruté un concierto-despedida de Marco Antonio Muñiz, en sus casi 70 años de intérprete, con música de Agustín Lara, Gonzalo Curiel, Armando Manzanero y otros muchos compositores.

Se hizo una recopilación de sus inicios cuando empezó en la famosa XEW, cuando todavía era parte del trío “ Los tres Ases” y se escuchó música que se grabó antes de que yo naciera, que ha logrado perdurar a través de los años, y que me ha acompañado a lo largo de mi vida en las diferentes etapas, desde mi adolescencia, hasta hoy que soy abuela.

Me hizo recordar mi vida y la de personas muy queridas por mí. Durante casi siete décadas todavía tengo en la mente las canciones que Marco Antonio cantó, y mis padres en sus momentos más íntimos, las mías y aun la de mis hijos, disfrutamos con él.

Porque quien de nosotros no ha quedado extasiado con una buena canción. Aquella canción de “Contigo aprendí,” o aquella “delirio” que es todo un poema. Quienes vivimos en los 60’s, era común las serenatas con tríos, en las cuales no podían faltar canciones como “quiero abrazarte tanto”, “la gloria eres tú”, “la media vuelta”, “luz y sombra”, “escándalo” y de las muy clásicas de él “el despertar” “el andariego”, en fin son tantas, que ahora no recuerdo más. Estamos de acuerdo que la vida es difícil, y que los problemas son duros de resolver, pero dentro de ésta, siempre, hombres y mujeres tenemos nuestro ratito romántico, que nos hace separar la realidad de la vida con la ilusión de un amor.

También interpretó la música de Armando Manzanero, como “somos novios», “por debajo de la mesa” “no sé tú’ que aun a su edad, la interpreta en una forma muy especial.

Por eso fue, que la despedida de Marco Antonio fuera tan emotiva, pues su música, estuvo ligada a muchas personas como yo de la tercera edad.

Y ahora ya un hombre de más de ochenta años de edad, acompañado de sus hijos y un nieto, los cuales heredaron su talento, despidieron el concierto en la parte final, la más emotiva de las canciones, para mí, con la canción de “Por amor”.

Todos de los que presenciamos el espectáculo de más de dos horas, nos quedamos con un bello sabor de boca, y caigo en cuenta el significado de la música en la vida del hombre.

La música desempeña un papel importante en todas las sociedades y existe una cantidad inmensa de estilos, según las regiones o épocas históricas.

Lo mismo que las investigaciones acerca de la música, han demostrado que esta transmite tanto amor, alegría, paz, como también transmite enojo u odio, ocasionado por malos recuerdos.

En fin, si se transmite otra vez por el canal de las estrellas, (no es comercial) no deje de disfrutar un momento de alegría para su espíritu, hasta la próxima…

 

Versión impresa hacer clic aquí