23/02/23.-Entre las actividades realizadas en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, a través del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, inauguró la exposición “Hilando saberes”, muestra en la que se exhiben resultado del taller de telar impartido en el año 2022 a mujeres de las comunidades ralámuli, chatino y warijó.
La muestra reúne varias piezas elaboradas en el curso impartido por la artesana textil Bertha Vega Cruz y su hija Teresa Ramírez, con el objetivo de socializar los conocimientos tradicionales y fomentar la utilización de la lengua materna en prácticas específicas del pueblo ralámuli.
Edgar Adrián Moreno, jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, manifestó la importancia de transmitir los saberes tradicionales para fomentar el uso de los idiomas originarios.
“Nos encontramos en una época en la que no podemos seguir reproduciendo discursos de discriminación, es necesario tener una coexistencia entre las y los chihuahuenses. Esta exposición que es una prueba viva de nuestro compromiso por garantizar que los derechos humanos y lingüísticos se respeten y se reproduzcan», comentó.
Bertha Vega Cruz es propietaria de la marca “Bikiyá Sopory”, quien junto a su familia ha incursionado en el diseño y confección de prendas tradicionales para hombres y mujeres.
«Agradezco a la Secretaría de Cultura y al maestro Adrián por darnos la oportunidad de realizar este taller. Soy artesana y para mí fue un gusto haber enseñado en este taller, para mí es de gran gusto poder transmitir mis conocimientos ya que es una forma de evitar que se pierdan nuestras costumbres”, manifestó.
La exposición estará disponible hasta el 22 de marzo, y podrá ser visitada en el Museo Casa Redonda ubicado en la Avenida Colón, esquina con calle Escudero S/N, de la colonia Santo Niño de la ciudad de Chihuahua, y estará abierto en un horario de las 10:00 a las 19:00 horas de martes a domingo.
Con esta actividad se retoman los cursos de capacitación dirigidos a integrantes de pueblos originarios, tarea que se suma, además, a las acciones efectuadas con motivo del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).